JENNY MILAGROS CONCHUCOS GANA EL XIII CONCURSODE MICRORRELATOS ELACT “LOLA FERNÁNDEZ MORENO”
- encuentroliterario
- 27 abr
- 2 Min. de lectura
El sábado 26 de abril, en la clausura del XIII Encuentro Literario de Autores en Cartagena, celebrado en el Museo del Teatro Romano, se hizo público el fallo del XIII Concurso de Microrrelatos ELACT “Lola Fernández Moreno”, patrocinado por la Universidad Popular y Luna Cerezuela Centro de Estudios.
El jurado, compuesto por Isabel Hernández Hernández, Cristina Navarro Baleriola, Jesús Boluda del Toro y Antonio Parra Sanz, valoró los treinta y cinco textos seleccionados, elegidos entre los más de 850 presentados al concurso, y eligió a los cinco últimos finalistas: EL PLATO ROTO; LA ESTACIÓN; EL COLECCIONISTA DE FINALES; ÚLTIMO TREN A PARÍS; POLVO DE TIZA.
Tras una nueva votación, el jurado declaró ganador por unanimidad al relato “El coleccionista de finales”, de Jenny Milagros Conchucos Almandos. El premio, consistente en un trofeo y 500 euros, patrocinado por la Universidad Popular de Cartagena, y Luna-Cerezuela Centro de Estudios, fue entregado por Mercedes Hernández Cegarra y Amalia Fernández Moreno, en representación de la Universidad Popular y de la familia de Lola.
La entrega fue un acto simbólico puesto que su autora no pudo desplazarse a recogerlo y en su lugar envió un vídeo de agradecimiento en el que también realizó una lectura de su texto. En breve se le harán llegar tanto el trofeo como el importe del galardón. El texto recoge la original capacidad de un bibliotecario capaz de alterar los finales de las obras literarias, rehaciéndolos a su voluntad hasta que encuentra un volumen que le dará la sorpresa de su vida. Supone el primer reconocimiento para una autora que está empezando ahora su camino literario.

EL COLECCIONISTA DE FINALES
Ramírez trabajaba en la biblioteca municipal desde hacía treinta años. Nadie sospechaba su secreto: podía cambiar el final de cualquier libro simplemente leyéndolo en voz alta. Descubrió esta habilidad por accidente cuando, indignado por el desenlace de "Ana Karenina", improvisó uno nuevo mientras catalogaba el ejemplar. Al día siguiente, todos los ejemplares del mundo habían adoptado su versión.
Comenzó a coleccionar finales como quien atesora sellos raros. Salvó a Julieta del veneno, permitió que Ahab capturara a la ballena blanca, concedió a Gatsby una vida junto a Daisy. Guardaba los finales originales en un cuaderno negro, por si algún día necesitaba restaurarlos.
Una mañana encontró un libro sin título en el carrito de devoluciones. Al abrirlo reconoció su propia vida: su infancia en Teruel, el accidente de sus padres, su soledad. Leyó ávidamente hasta llegar a la página donde aparecía él mismo, leyendo ese mismo libro.
Las últimas páginas estaban en blanco, excepto una frase escrita con su caligrafía: "El día menos pensado, todo coleccionista se convierte en pieza de colección".
Cerró el libro de golpe. Por primera vez, Ramírez tuvo miedo de leer el final en voz alta.
Jenny Milagros Conchucos Almandos
Comments